El Dia D


Antony Beevor ha vuelto a hacerlo. Ha conseguido, en poco menos de veinte días, llegar a lo más alto de las listas de ventas con su último ensayo, El día D, sobre el desembarco en Normandía de las fuerzas aliadas durante la II Guerra Mundial. El libro salió a la venta en España el pasado día 10 y está editado por la Editorial Crítica.

Beevor ha declarado que la batalla de Normandía ha sido mitificada por culpa del cine y la televisión, y que mucha gente tiene un concepto erróneo de lo que en realidad significó el desembarco de las tropas aliadas, sin distinguir entre realidad y ficción.

"No fueron héroes todos los que participaron en el desembarco de Normandía"
Con este libro, Antony Beevor pretende desmontar esta imagen irreal de una de las batallas más famosas de la historia. Nos habla de las víctimas civiles, los franceses que sufrían bajas por parte de los dos contendientes, el penoso avance por el territorio francés, las miserables disensiones entre los jefes militares, y lo peor de cualquier guerra: los heridos, los desnudos y los muertos

A través de cartas privadas, diarios de soldados y antiguas entrevistas, el historiador ha podido reconstruir este sangriento episodio de nuestra historia, de la historia de todos. Beevor continúa con su particular mezcla de rigurosidad histórica junto con una especial habilidad para conectar con los protagonistas de la Historia, logrando un complejo equilibrio entre los aspectos personales y los detalles bélicos de la contienda.

Antony Beevor, educado en Winchester y Sandhurst, fue oficial regular del ejército británico. Abandonó el ejército tras cinco años de servicio y se trasladó a París, donde escribió su primera novela. Sus ensayos, traducidos a más de treinta idiomas y publicados en castellano por Crítica, han sido galardonados con varios premios, especialmente Stalingrado (2000), merecedor del Samuel Johnson Prize, el Wolfson History Prize y el Hawthornden Prize, y Berlín. La caída, 1945 (2002), que han conocido una docena de ediciones en castellano.

"El peligro es que el conocimiento histórico de la mayoría de la gente procede de películas y series de televisión, más que de los libros. Vivimos en una sociedad post literaria donde la imagen es más importante y poderosa que la palabra".

Si os gusta la historia, como a mí, estáis de suerte, y eso que la historia contemporánea no es mi favorita. Beevor consigue enganchar con sus libros como si fueran la mejor de las novelas. Además, estoy de acuerdo con esto que dice de ‘una sociedad post literaria’, en la que muchas veces se dan por sentado verdades por el simple hecho de verlo en la televisión. Por cierto, merece la pena echarle una miradita a la página del libro en la editorial, ya que incluye bastante información adicional.

Un libro, en fin, para disfrutar de la historia.

Fuente: http://www.papelenblanco.com

0 Comments to "El Dia D"

El Rincon de Eto