El Gen Egoista

Prefacio: He tenido la suerte de conocer personas y formas de pensar, creo que el individuo es un gran receptor de ideas que pasan por los filtros de la educacion y del entorno que fue rodeado, he conocido bastante y eso me hace ver cosas que otros no conocen y por eso me gusta compartirlo, para algunos es una complicación y otros un semillero de ideas o abertura a mundos desconocidos por la falta de espacios o a esos prejucicios que nos fueron inculcados.
para eso hay que abrir las mentes y no dejarse influir por nada ni nadie, cada uno es capaz de pensar y escoger las ideas que lo fortalecen como persona. Solo hay que buscar ya que las respuestas pueden estar a la vuelta de las esquinas.
El conocimiento y la educación es un peligro para algunos, la ignorancia es el estado ideal para perpetuarse.




"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células."

Así de rotundo es el comienzo del libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas «unidades» centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas. De esto hace ya casi treinta años, pues el libro se publicó en 1976. Según Dawkins, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras «máquinas de transmisión». Como máquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno y de este modo continuar la cadena (garantizar la supervivencia y reproducción de los genes) a lo largo del tiempo, o perecer en una selección evolutiva. En su momento fue una forma de ver las cosas al revés sobre muchas ideas tradicionales sobre la evolución centrada en los individuos o las especies (por no hablar respecto a las ideas religiosas al respecto), pero actualmente hay cierto consenso en la comunidad científica sobre que esta idea es la que probablemente más se acerca a la realidad.

"Una gallina es, simplemente, el método que usan los huevos para hacer más huevos."


El resumen final de Dawkins, ocupa un par de páginas y podría abreviarse en algo así:
"La unidad fundamental, el primer impulsor de la vida, es el replicador. Un replicador es cualquier cosa del universo que hace copias. Los replicadores se generan, en primer lugar, por casualidad (...) Si embargo, ningún proceso de copia es perfecto y la población acabará conteniendo algunas variedades que difieren entre sí (...) se encontrarán en posesión de nuevos trucos: se han vuelto mejores autorreplicadores que sus antecesores y contemporáneos. Son sus descendientes quienes dominarán la población (...) Los replicadores no sólo sobreviven en virtud de sus propiedades intrínsecas sino también por sus consecuencias en el mundo. Estas pueden ser bastante directas (...) En cierto punto de la evolución de la vida en nuestro planeta, esta conspiración de replicadores mutuamente compatibles comenzó a formalizarse en la creación de vehículos discretos: células y más tarde, cuerpos pluricelulares. Este empaquetamiento de materia viva en vehículos discretos se convirtió en una característica tan destaca y dominante que, cuando los biólogos aparecieron en escena y comenzaron a plantear cuestiones acerca de la vida, sus preguntas se centraron en la mayoría de los casos en los vehículos, en los organismos individuales (...) Requiere un deliberado esfuerzo mental volver a poner las cosas en orden en biología y recordar que los replicadores fueron los primeros, en importancia y en la historia".
Fuente Microsiervos




Para saber mas pincha el Boton


Si deseas leerlo pincha el Libro

0 Comments to "El Gen Egoista"

El Rincon de Eto