Paul Verlaine




" Id, pues, vagabundos, sin tregua, errad, funestos y malditos a lo largo de los abismos y las playas bajo el ojo cerrado de los paraísos”

Poeta francés. Considerado el maestro del decadentismo y principal precursor del simbolismo, es, en realidad, el único poeta francés que merece el epíteto de «impresionista» y, junto con Victor Hugo, el mayor poeta lírico francés del s. XIX.En 1884 Paul Verlaine publica Les poètes maudits (los poetas malditos). En esa publicación hacía referencia a los rasgos de las obras de los poetas franceses Corbiére, Rimbaud y Mallarmé. Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Pauvre Lelian ( Pobre Lelian, anagrama de Paul Verlaine),Con esta denominación se intentaba agrupar a los poetas franceses que de una forma decidida había contribuido al desarrollo de la modernidad, que se caracterizaban no sólo por lo novedoso de sus ideas y poética, sino por su forma de estar en la vida, a contracorriente de todas las corrientes establecidas y academicistas del momento. Baudelaire, Rimbaud, el propio Verlaine y Mallarmé son cuatro de los principales representantes del Simbolismo, el movimiento que renovó la lírica en Francia a finales del siglo XIX. El movimiento simbolista nació en Francia hacia 1870 e introdujo un aspecto totalmente revolucionario: el verso libre. Los poetas dejaban así de estar sujetos a las normas de la métrica; estaban más interesados en percibir la realidad a través de los sentidos y en transformarla en poemas llenos de símbolos, sugerencias y resonancias musicales. Los autores identificados bajo el apelativo de “poetas malditos” fueron el máximo exponente del artista bohemio, decadente y profundamente crítico con la sociedad de su tiempo.





La disipación, el lado oscuro de la fuerza, acabó finalmente por vencer a la rectitud, el lado más luminoso pero aburrido y difícil. En 1894 fue elegido "Príncipe de los poetas" por sus colegas. Murió a los cincuenta y dos años en París tras una existencia de paria, poblada de hospitales, cárceles, habitaciones de alquiler y sórdidos dramas. Como escritor será un anciano con éxito. Súbitamente, mientras le devoran "reumatismo, cirrosis, gastritis e ictericia", surge por fin un pedazo de gloria. En 1895, los jóvenes poetas reconocen en él al maestro del arte poético moderno. En Bélgica, Inglaterra y en Holanda se le solicita y aclama. Ya todo es inútil. El mismo nos dice: «¿El simbolismo? No sé qué será... Tal vez una palabra alemana (...) Lo que sí que sé bien es que cuando sufro, cuando gozo o cuando lloro no se trata de símbolos». Y en otra ocasión escribe: «¡Ay de mí! Disipé mi vida (...) Si debiera emitir un juicio sobre mí mismo, me llamaría el don Quijote del Parnaso».

CANCIÓN DE OTOÑO
Los sollozos más hondos
del violín del otoño
son igual
que una herida en el alma
de congojas extrañas
sin final.

Tembloroso recuerdo
esta huida del tiempo
que se fue.
Evocando el pasado
y los días lejanos
llorar.

Este viento se lleva
el ayer de tiniebla
que pasó,
una mala borrasca
que levanta hojarasca
como yo.


Si deseas leerlo pincha el Libro

Leer mas de Verlaine pincha el boton

0 Comments to "Paul Verlaine"

El Rincon de Eto